DevOps / DevSecOps es un movimiento revolucionario. Aunque hoy lo demos por sentado en muchos aspectos (por suerte, no debemos dejar de recordar su importancia, ya que transforma la estructura organizacional separa en Silos de desarrollo y operaciones.
El resultado de su implementación es un cambio cultural donde los desarrolladores y los profesionales de operaciones trabajan en conjunto con objetivos y responsabilidad compartida, adoptan la automatización, aumentan la velocidad de despliegue a producción de una manera más flexibles, consistente y segura.
Como parte de la adopción de DevOps, DevSecOps o SRE la practica de Continous Integration (CI) / Continous Delivery (CD) es un punto fundamental.
¿Que es Continous Integration (CI)?
La integración continua (CI) es una práctica fundamental en DevOps. Facilita a los desarrolladores la integración continua de código mediante una plataforma o software de control de versiones. La CI habilita la integración automatizada del trabajo de varios desarrolladores.
Esta etapa de CI implica la consolidación del código en un repositorio central, la ejecución de Builds para confirmar que el código se compile correctamente, y la ejecución de pruebas automatizadas para asegurar que el código sea de alta calidad y seguro.
Esta práctica es esencial, especialmente cuando se combina con repositorios de control de versiones como Git, permite a los equipos colaborar eficientemente en el desarrollo de diferentes características, modificaciones o implementaciones en una base de código común.
¿Qué es Continous Delivery y Continous Deployment?
La principal diferencia entre ambos es cuan lejos llegan en el Worflow de DevOps. Basicamente, Continous Delivery despliega los cambios hasta pre-producción, mientras que Continous Deployment extiende la implementación de los cambios de manera automatica a Producción.
Continous Delivery
- Es la parte del proceso de CICD que despliega, de manera automatica, los cambios en el codigo hasta los ambientes de Testing o Staging.
- Esta etapa del proceso, requiere intervención humana para desplegar desde Staging a Producción.
- No se despliegan cambios de manera automatica a producción.
Continous Deployment
- Es la parte del proceso de CICD que despliega, de manera automatica, los cambios en el codigo hasta producción.
- No requiere intervención humana.
- Integra muy profundamente protocolos de pruebas sobre el codigo.
- En este tipo de casos nuestro proceso debe ser extremadamente certero para asegurarnos que nuestro codigo esté listo antes de salir a producción.
Resumen de las diferencias:
Continuous Integration (CI) | Continuous Delivery (CD) | Continuous Deployment (CD) |
Automatización del desarrollo, test e integración de los cambios de código en repositorios colaborativos. | Entregar/implementar cambios en el código a entornos production-ready (staging o testing) para su aprobación. | Entrega/implementa cambios en el código directamente a los clientes/consumidores. |
Beneficios de CICD en nuestro Workflow de DevOps
- Mejora la colaboración y visbilidad.
- Mejores Feedback Loops.
- Reduce el riesgo a fallas.
- Aumenta la velocidad de recuperación
- Aumento de la Velocidad de Time-to-market.
- Mejora de la calidad y confiabilidad de nuestra aplicación.
- Aumento de cantidad de despliegues a producción.
Estos son solo algunos de los principales beneficios pero esto puede variar segun la organización, necesidades y contexto. Adoptar CI/CD es un paso transformador para las organizaciones que buscan optimizar sus flujos de trabajo DevOps. No solo mejora la eficiencia operativa, sino que también mejora significativamente la calidad y la fiabilidad de los productos de software, contribuyendo así a mejores resultados empresariales.
Leave a Reply